San Pedro está a 164 km. de la Capital Federal y para llegar hay tres opciones:
En omnibus: La única empresa que llega hasta allá es Chevallier. El pasaje semi cama está alrededor de $27 y el viaje dura aproximadamente 1 hora y media.
En combis: Hay dos o tres empresas que van hasta San Pedro pero su oferta horaria no es muy buena. Consultar en Turismo cuales son las empresas habilitadas al momento de viajar al (03329) 42924.
En tren: El tren de TBA que va a Rosario es el único que para en San Pedro. Sale de Retiro de lunes a viernes 18.43 y llega 22.23 hs. El pasaje es de $22 PULLMAN (única clase).
¿Dónde alojarse?
Si bien hay hoteles y habitaciones a precio bajo, la cosa está en ir a los campings. Ahí están las playas y se puede disfrutar del agua y el verde. Si buscan habitaciones, consulten en la oficina de turismo que está en la terminal de omnibus donde pueden conseguir. De todas formas apenas pongan un pie fuera del tren o del omnibus se les van a acercar para ofrecerles hospedaje. Hay cinco o seis campings, uno al lado del otro a lo largo de la Av España (a la orilla de la laguna). Los precios van de $12 a $30 aprox. Ojo con meterse en el del Howard Johnson's que está como $300. De todos los que fui recomiendo el ACTUR, que es el mejor en relación precio/calidad. Ahora, si va a llover, pagense unos pesos más y vayan al del Tiro Federal que están cruzando la avenida, ya que el nivel del río sube y los de la orilla se inundan facilmente. Otro consejo, si van en fin de semana de temporada, nunca lleguen después del mediodía del sábado ya que conseguir lugar en los camping se les va a hacer imposible.
¿Qué hacer?
El mayor atractivo de San Pedro es la laguna. Muchas personas que no pueden irse a la costa en verano se van a refrescar en sus aguas. Las playas se encuentran adentro de los mismos campings. Los fines de semana de temporada suelen hacer radio abierta, pasar música, y hasta tocan bandas en vivo. La zona para nadar está marcada con sogas y hay guardavidas que hasta te van a buscar la pelota si se te va a la parte profunda.
Aprovechen a pasear por las barrancas, están del otro lado de los campings cruzando Av. España. Desde allí pueden tener una vista panorámica de la laguna. Hay zonas verdes en los alrededores con sillas, bancos, glorietas, fuentes, etc.
Algo que NO hay que perderse y yo sí me perdí, es la ensaimada. San Pedro tiene fama de tener la más rica del país. La ensaimada proviene de la cultura musulmana y su nombre proviene de "saim" que quiere decir manteca. La hay en su versión clásica, sin relleno, o bien rellena con crema pastelera o dulce de leche. Me recomendaron la de la confitería La Perla (foto).
En cuanto a museos, el mejor (a mi parecer) es el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” (C. Pellegrini 145). La entrada no está más de $5 y está armado en un caserón antiguo, lo que le da un toque muy original. Allí se puede coordinar una excursión a la Reserva Paleontológica a unos kms de San Pedro. ¡No se lo pierdan!
Otro museo para visitar es el Museo Histórico Regional "Fray José María Bottaro" (9 de Julio 160), que cuenta con varias salas temáticas en las que se presentan los distintos aspectos de el pasado sanpedrino. Al lado de este, está el Museo Automovilístico "Osvaldo Pato Morresi".
Alejándose del centro, se puede visitar el Parque Artístico "El sueño del Tano" (Camino Juan Ismael Giménez y Bajada los dos Pinos), un museo al aire libre con esculturas de Graziano Penduzzu.
Para los que gustan del cine, los sábados a las 21 hs. en la Biblioteca Obligado (Mitre 430), se realizan ciclos con entrada gratuita organizados por el grupo "Nochero Candil".
A 18 km del centro, se encuentra la Reserva Vuelta de Obligado, un area de importancia a nivel mundial para la conservación de las aves. No pude visitarlo nunca, pero por lo que pude averiguar el lugar no tiene siquiera guardaparque. Hay pocas o nulas señalizaciones, y ni hablar de un camping. Esto lo hace mucho más atractivo ya que se trata de un lugar muy natural. Se pude consultar con Enrique Sierra al tel (03329) 42-5958 para conseguir más información del lugar. No confíen en lo que les digan en la oficina de turismo, los que son de viajar mucho sabrán que la mayoría de las veces no tienen la información correcta.
No tengo muchas fotos de San Pedro para compartir, ya que las veces que fui me dediqué a disfrutar y no tanto a obturar. Por eso agradezco la colaboración de Langostino, por la foto del mural, a la Municipalidad de San Pedro, por la foto de las barrancas, y a la confitería la Perla por la foto de la ensaimada.