lunes, 26 de noviembre de 2012

http://countingdownto.com/countdown/186471

Isla Martín García (Buenos Aires -casi Uruguay-)





La Isla Martín García es Monumento Histórico y Reserva de Flora y Fauna. En 1516 Juan Díaz de Solís nombra a la isla en honor a un tripulante muy querido, Martín García, que había muerto recientemente en altamar.

La isla se encuentra sobre el Río de la Plata a casi 35 kms. de nuestro territorio y a unos escasos de 3,5 kms. de Uruguay. Si bien la isla correspondería fuera uruguaya, es declarada en 1973, luego de años de litigio, territorio nacional.




¿Cómo llegar?



Para llegar a la isla hay una sola forma (a excepción de tener una embaración propia, claro) y es en el catamarán de Cacciola. Los precios varían según el tipo de viaje que uno quiera hacer:



Pasaje s/excursión (I-V): $76 mayor, $72 menor

Excursión en el día s/almuerzo (pasaje I - V + visita guiada): $102 mayor, $93 menor

Excursión en el día c/almuerzo (pasaje I - V + visita guiada): $142 mayor, $107 menor

Excursión 2 días - 1 noche (pasaje I - V+ visita guiada + almuerzo + hostería): $324 mayor, $302 menor.



El viaje dura aproximadamente 3 horas, y hay un solo horario para viajar. El catamarán sale del Muelle Internacional de Tigre en Lavalle 520 a las 9 hs (embarque 8.30hs), y a a la vuelta a las 17.30 (embarque 17hs) del muelle de la isla.



Mi recomendación es pasar dos o tres días en Martín García, por lo que lo más conveniente es comprar el pasaje ida y vuelta solamente. Digo esto porque la visita guiada se hace bastante a las apuradas y se pierde toda la magia del lugar, que no se puede recorrer en tan solo unas horas.





¿Dónde alojarse?


La Isla cuenta con tres tipos de alojamiento: hostería, camping y albergue.

Los precios de la hostería son en promoción con la excursión (detallado más arriba), y el camping cuesta $12 la noche.

El albergue está $30 x persona con baño privado (cap. 5 pers.) ó $25 con baño compartido (cap. 10 pers.) y se encuentra en el mismo predio del camping.



¿Qué hacer?


Hay que tomar en cuenta que el trayecto desde Tigre hasta la Isla es de por sí parte de la visita. La primera parte del viaje es a través de las hermosas islas del Tigre, lo que nos da un paisaje digno de disfrutar desde los pasillos exteriores de la embarcación.






El encanto de la Isla se reparte entre historia y naturaleza. Entre caminos verdes y selváticos, encontramos construcciones en ruinas que nos cuentan los diferentes usos que tuvo este pedacito de tierra a través de los tiempos.